Metodologia de las esterilizaciones

En SOS Maullidos usamos el método CER para el control de los gatos/as callejeros de Pallejà. En que consiste esta metodologia?

Las siglas CER significan Captura, Esterilización y Retorno, y se usan para nombrar la metodologia usada ampliamente en todo el mundo para el control de las colonias de gatos callejeros. Existen estudios realizados sobre el tema en varios países y publicados en revistas científicas que indican que el CER es el método más efectivo en el control de las colonias y mejora el bienestar de los gatos, además de reducir comportamientos no deseados como: el marcaje con orina, peleas y períodos de celo ruidosos .

Esta metodologia consiste en capturar al gato mediante jaulas trampa colocadas estratégicamente en los lugares donde suelen ser alimentados, ya que son gatos que no se dejan tocar o coger por las personas. Es importante que el gato tenga hambre para que entre en la jaula, con lo que unas 12 horas antes se deja sin alimentar. Una vez entra en la jaula queda atrapado, sin producirse daños, al cerrarse la entrada.

Cuando el gato ya está en la jaula se tapa para que esté más tranquilo y se lleva al veterinario para realizar el segundo paso: la esterilización. El gato es operado bajo anestesia en la clínica veterinaria colaboradora y se deja en observación unas horas hasta que esté despierto. Para identificar a los gatos que han sido esterilizados, se les hace una pequeña marca en la oreja mientras están bajo anestesia, en la oreja derecha si es hembra y en la oreja izquierda si es macho.

Una vez está completamente despierto y  se encuentra en buenas condiciones, llegamos a la última fase: el retorno, el gato es devuelto a su colonia de origen. Es importante que vuelva al mismo lugar donde fue recogido, ya que un error de lugar significaría entrar en una colonia nueva y probablemente ser rechazado por el resto de gatos que no lo conocerían y no lo aceptarían lo que daría lugar a peleas.

Después del método CER las voluntarias/os hacen un seguimiento de la colonia, los alimentan y los tratan o llevan al veterinario en caso de enfermedad.

Es importante respetar a las voluntarias de SOS Maullidos mientras lleven a cabo el método CER, así como el material que se use, como las jaulas trampa.

Y, evidentemente, hay que respetar las colonias controladas de gatos y los lugares de alimentación.

Muchas gracias por tu colaboración!

Bibliografía:

  • Levy JK, Isaza NM, Scott KC. Effect of high-impact targeted trap-neuter-return and adoption of community cats on cat intake to a shelter.Vet J. 2014 Sep;201(3):269-74. Epub 2014 May 5.
  •  Informe veterinario sobre las colonias felinas y su control por el método de Captura, Esterilización y Suelta (CES). https://avatma.org/2016/10/15/informe-veterinario-sobre-las-colonias-felinas-y-su-control-por-el-metodo-de-captura-esterilizacion-y-suelta-ces/
  • Patrick Foley, Janet E. Foley, Julie K. Levy, Terry Paik. Analysis of the impact of trap-neuter-return programs on populations of feral cats. JAVMA, Vol 227, No. 11, December 1, 2005.
  • Julie K. Levy, David W. Gale,​‌ Leslie A. Gale. Evaluation of the effect of a long-term trap-neuter-return and adoption program on a free-roaming cat population. JAVMA, January 1, 200, Vol. 222, No. 1, Pages 42-46.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s